“Pero Dios, que sabe distribuir a su arbitrio la fortuna
de las batallas, permitió que el indio Felipe Lautaro, natural de la
parcialidad de Arauco, paje de armas del gobernador, se pasase a la parte de
los vencidos, i alzando la voz, hizo memoria a los suyos que se peleaba nada
ménos que por la libertad de ellos, de sus hijos i de sus mujeres con esto les
inspiró aliento i osadía.”
Vicente Carvallo Goyeneche
Se sabe de las consecuencias nefastas del colonialismo sobre
los pueblos originarios de cualquier latitud, quiere imponer conductas y
actitudes desconocidas y sobre todo esquilmar las riquezas y recursos
existentes, sin tener en cuenta las lógicas comunitarias de estos pueblos
autóctonos e imponiendo privatizaciones de la tierra y títulos que no existían
en aquellos lugares. Una de esas tierras sin duda alguna fue el continente
americano, españoles, ingleses, portugueses, holandeses y otros reinos europeos
penetraron en estas tierras desconocidas y saquearon y pasaron a sangre y fuego
a aquellas personas. En muchos lugares la población autóctona desapareció, bien
por la violencia de los conquistadores como por las enfermedades que el hombre
blanco introdujo en América.
La civilización maya ya había desaparecido cuando los
españoles llegaron al nuevo continente en 1492, los aztecas fueron conquistados
por Hernán Cortés, opusieron cierta resistencia como pueblo guerrero y
conquistador, pero finalmente fueron derrotados y sucumbieron a la organización
impuesta por los españoles. Los incas también fueron otro de los grandes
imperios conocidos en la América precolombina pero también fueron conquistados
por Pizarro, en esta ocasión los conquistadores aplicaron el "divide y
vencerás", confabularon para provocar una guerra entre dos hermanos
indígenas para debilitarles , y así ocurrió. Y es que aquellos imperios se
basaban en la figura semi divina de sus líderes, de sus reyes y emperadores,
por lo que la desaparición de estas élites trajo consigo el desmoronamiento
social de aquellos indios.
Pero en esta ocasión quiero hablar de un grupo indígena
americano más desconocido, pero que continúa su lucha por recuperar los
territorios que se le arrebataron y que persiguen el derecho de
autodeterminación. Este grupo son los MAPUCHES, pueblo indígena situado en el
sur de Chile y que su territorio original también ocupaba el sur de Argentina
por debajo de la latitud de Buenos Aires. Lo curioso de estos es que su
organización social se basaba en clanes que funcionaban como comunas
independientes pero eran capaces de aglutinar diferentes clanes en época de
guerra y los mandatarios militares perdían sus atributos al finalizar las
guerras. Sería pues una organización tan eficaz que su sociedad era sólida y su
carácter guerrero les permitió sobrevivir a conquistas, primero de los incas,
luego de los españoles y también contra los chilenos hasta que la superioridad
armamentística criolla les introdujo a la fuerza en el estado nacional chileno.

Podríamos hablar largo y tendido sobre el territorio
original mapuche a lo largo de la historia, su resistencia a todo tipo de
invasor, en que lugares geográficos se dieron, pero lo que sí está claro es que
la zona conocida como Araucania no fue conquistada hasta muy entrado el siglo
XIX, por lo que durante mucho tiempo se establecía como frontera el río Maule.
Primero fue el avance inca el que tuvo que detenerse en esa frontera y tiempo
más tarde llegarían los españoles y tratarían de atravesar y asentarse al sur
de mencionado río, sin éxito alguno. Con la llegada de los europeos pues, se
inició un período bélico conocido como la Guerra de Arauco y que se mantuvo
activada desde 1536 hasta 1818, dividido en épocas más o menos violentas.
Centrémonos pues en un pequeño período dentro de este conflicto que destaca por
la resistencia de los mapuches y en especial hablaremos del enfrentamiento
entre el español Pedro de Valdivia y el
líder mapuche Lautaro que fue desde 1546 a 1553 (año de la muerte de Valdivia)
aunque las victorias del militar indígena continuarán hasta su captura y muerte
en 1557.
Los españoles entrarían en contacto con tribus cercanas a
los mapuches hacia el año 1537 cuando Almagro, compañero de Pizarro en la
conquista del Perú, realizó una expedición hacia el sur con la intención de
evaluar los territorios del actual Chile, en este primer momento la
superioridad armamentística los
conquistadores y la presencia imponente de los caballos, creo un gran temor
entre los indios que pensaron que formaban un solo ser, un monstruo terrible.
Posteriormente Pedro de Valdivia crearía primero la ciudad de Santiago, que sería atacada en
algunas ocasiones por algunos mapuches, por lo que envío expedicionarios por la costa chilena
con el fin de conocer las fuerzas y las características de los indios de la
Araucania, fundando posteriormente entre otras , la ciudad de Concepción.
Finalmente, decidió tomar el mismo las riendas del asunto viendo la respuesta
guerrera y organizada de los mapuches, corría el año 1546, empezaba la Guerra de Arauco.
Aunque el destino había elegido una figura que paralelamente
a estos hechos se iba formando, el mismo año que Valdivia comenzaba su
expansión, las fuerzas españolas capturaron a un muchacho mapuche de 11 años,
una práctica habitual, con el fin de formar exploradores y fuerzas auxiliares
autóctonas, útiles porque reconocían el territorio y la forma de combatir de
sus iguales. Curiosamente se le asignó como paje del capitán general, su
trabajo era permanecer siempre junto a su señor, cuidar de sus caballos y
atenderle personalmente. De esta manera fue perdiendo el miedo a los caballos,
conoció de primera mano los combates y las tácticas de los conquistadores y
recibió formación militar, con el fin de que formará parte de las tropas
auxiliares. Aunque había sido apartado de su tribu y formado por los españoles
las terribles prácticas de castigo realizada a los prisioneros cambió la
mentalidad del joven mapuche. En cuanto pudo aprovechó un descuido de sus amos
en 1552 para fugarse a caballo y con la corneta del maestro de campo de
Valdivia. Los españoles no le dieron gran importancia ya que las fugas eran
bastante habituales entre los indígenas, no sabían que la historia tenía algo preparado
para aquel muchacho.
Apareció ante los grupos familiares mapuches presididos por
el jefe Colocolo, consiguió gracias a su carácter de líder ser escuchado por
los capitanes militares, explicó las formas de luchar más modernas de los
españoles haciendo demostraciones sobre
el terreno y se le permitió liderar las fuerzas indígenas dándole el mayor título
guerrero que se conocía como Tolki. Al cabo del tiempo sus fuerzas estaban
perfectamente jerarquizadas y organizadas en escuadrones, además de un complejo
sistema de inteligencia con espías, agentes dobles y observadores nocturnos que
estudiaban perfectamente los movimientos del conquistador.
El enfrentamiento estaba cerca de producirse, en diciembre
de 1553 Lautaro decide que hay que intentar tomar uno de los dos fuertes que
habían construido los españoles, no podía permitir que las fuerzas del fuerte
de Tucapel y las de Concepción se unieran. Por ello primero derrotó a los que
se encontraban en el fuerte Tucapel, asegurándose de que ningún emisario
saliera en busca de ayuda, arrasaron el lugar pero no se quedaron en sus
alrededores, el fuerte se convertiría en una ratonera. Gracias a sus espías e
informadores supo que Pedro de Valdivia se acercaba al fuerte recientemente
tomado, con la intención de organizar sus tropas y marchar contra los indígenas
rebeldes. El experto militar envió a uno de sus hombres para avisar de su
llegada a los oficiales de Tucapel, Valdivia se extraño que mientras más se
acercaba al fuerte no recibía respuesta y al llegar se dio cuenta de que estaba
arrasado y no había ningún soldado. Mientras Lautaro mantendría a sus tropas a
la espera, organizada en escuadrones y dispuesta a hacer un ataque en oleadas.
Una corneta, la señal de ataque, los españoles sin poder ni
siquiera organizarse vieron como un numeroso grupo de indios a caballo,
perfectamente encuadrados se abalanzaban sobre ellos, tuvieron que batirse
ferozmente con ellos, a pesar de que algunos de sus hombres caían consiguieron
resistir. Parecía que los españoles habían mantenido el control, pero cuando
trataban de reorganizarse otra oleada les volvió a sorprender, hasta entonces
los indios nunca habían utilizado aquellas tácticas. Varias oleadas pasaron por
encima a los conquistadores y Pedro de Valdivia fue capturado.
Aquellos momentos tienen un punto de leyenda, se dice que
sus caballos quedaron bloqueados en una ciénaga y que Valdivia fue torturado
durante días hasta que finalmente se le dio muerte. Otras leyendas dicen que
los Tolki bebieron utilizando su cráneo como recipiente, aunque se sabe que
esto no fue así porque su cráneo fue encontrado en perfectas condiciones. Así
Lautaro, vio morir a su antiguo captor, la jugada había dado la vuelta.
Posteriormente el cacique mapuche tumbó y saqueo Concepción
en dos ocasiones, quiso continuar con sus conquistas hacia Santiago pero sus
guerreros no deseaban seguir adelante por lo que tuvo que detener su avance.
Pero sus triunfos hicieron mella en su carácter, se volvió celoso y autoritario
por lo que empezó a ganarse la enemistad de algunos de sus compañeros, el Tolki
no era considerado como rey o emperador. Esta actitud sería su perdición porque
en 1557 un indio enemistado con Lautaro
dio a los conquistadores datos sobre el campamento de los guerreros mapuches,
al amanecer fueron duramente atacados y Lautaro fue muerto, su cabeza terminó
expuesta en la plaza de Santiago.
Esta es la historia de un gran estratega militar, se
convirtió en el mito de la resistencia mapuche y pasó a la historia y a la
leyenda de los grandes héroes de los pueblos originarios de América.
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