Pueden forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te lo hagan creer. Dentro de ti no pueden entrar nunca.

George Orwell






sábado, 20 de octubre de 2012

ENTRE CARBÓN Y VAPOR


Los paseos veraniegos dan para mucho, yo por lo menos e tratado de aprovechar al máximo las largas tardes de este cálido, casi abrasador, Agosto. Ha sido en uno de estos recorridos, por una vía para bicicletas, paseantes y deportistas ansiosos por mantenerse en forma, me ha venido a la cabeza otro medio de transporte que cambió la historia de la humanidad. Esta vía que he mencionado, pasa por mi querida Aretxabaleta, aquél era el recorrido de un viejo tren desaparecido en el tiempo, se detuvo para siempre una fría jornada de Nochevieja allá por el año 1967. ¿Qué os parece si conocemos la historia de aquel viejo ferrocarril que formaba parte del paisaje de Aretxabaleta?, Los más jóvenes sólo hemos conocido los restos de aquel instrumento, viejos puentes, tramos que han sobrevivido entre la maleza o que se han recuperado como "vía verde" y las historias de nuestros abuelos que mantienen en su recuerdo los viajes sobre aquella máquina de hierro llamado "Ferrocarril vasco -Navarro".

Si estéis preparados podemos viajar en el tiempo con la ayuda de algunas viejas fotografías que aún perduran en las entrañas de Internet, no olvidéis que debemos vestirnos adecuadamente para pasar desapercibidos, daros cuenta de que no podemos presentarnos en el siglo XIX y principios del XX con nuestros pantalones vaqueros, nuestras zapatillas deportivas y demás ropajes actuales. No tenemos que gastar ni un euro, echale un poco de imaginación y tus pantalones se convertirán en ropajes de otros tiempos, vosotras podéis vestir algún vestido que no sea muy suntuoso, y los hombres una camisa y una chaqueta sencilla que tampoco somos unos ricos liberales decimonónicos. Bueno pronto llegará el tren y el alguacil gritara esa frase que todos conocemos, ¡¡¡PASAJEROS AL TREN!!!

La primera idea sobre este tren que saldría desde la ciudad de Vitoria surgió en la cabeza de un ingeniero llamado Juan José de Herranz sobre el año 1878. Su primer proyecto consistiría en una línea de ferrocarril entre la capital alavesa y Salinas de Leniz, en Guipúzcoa. No obstante tendría que ser su sobrino Joaquín quien se encargaría, una vez recibidos los permisos,de buscar inversores para la realización de dicha obra, encontrando una compañía de inversores inglesa. El presupuesto inicial de la obra sería de 18 millones de pesetas. Todo parecía ir bien y en 1889 se inauguró el tramo que hemos comentado, las obras debían continuar hacia el interior del valle de Leniz pero entonces surgieron los primeros problemas económicos, el banco que se encargaba de la financiación empezó a tener problemas de liquidez y la compañía británica comenzó a desgastarse económicamente, siendo incapaz de mantener el sueldo de sus trabajadores. Los problemas se agudizaron y finalmente el estado intervino y se hizo con el control del asunto en 1903, habría problemas económicos y se tuvieron que detener las obras.

En 1914 el conocido diputado a Cortés por Alava Eduardo Dato, consiguió que se reanudarán las obras que tendría que llegar hasta Vergara. El 30 septiembre de 1923 se inaugura el ramal que unía Oñate con el barrio de San Prudencio, a la que sería invitada la reina María Cristina. Este tramo entre Salinas de Leniz y Vergara era de gran dificultad por la inclinación geográfica de esta zona, por lo que hicieron falta 22 túneles simplemente para llegar a Eskoriaza. Las estaciones también son destacables desde el punto de vista arquitectónico, que recuerda a las construcciones británicas de los entornos industriales.

Podríamos imbuirnos en múltiples datos, estudios, nombres y épocas pero no es la cuestión, me gustaría que todos juntos disfrutáramos de las míticas imágenes que os quiero presentar, hermosas imágenes de otros tiempos ya pasados. Aquellos eran los tiempos en el que el caballo de hierro llegó a nuestro entorno, pero mucho tiempo después tuvo que desaparecer, la estela de humo en las serpenteantes vías que recorrían los fríos parajes  de nuestro valle desapareció para siempre. Pero quizás entre los bosques de difícil acceso todavía perdure el espíritu de aquella gran máquina que cambió la historia de la humanidad.







Joaquin Herranz



Inaguracion del tramo Vitoria - Mecolalde, el Ministro de Fomento Javier Ugarte
 
 
 



Inaguracion del tramo Mondragon - Vergara
 
 
 
 





Estacion de Escoriaza
 
 
 
 
 
 
 
Aretxabaleta , panoramica de la Empresa Beroa
 
 
 

Estacion de Aretxabaleta
 
 
 

 
Aretxabaleta , calle Santa Cruz en 1960






 


1 comentario: