El día 20 al encender el televisor, me encontré con la desagradable noticia de los sucesos del Instituto Luis Vives de Valencia. Las terribles imágenes de la brutalidad policial contra jóvenes que la mayoría de ellos eran menores de edad, me creó una sensación de rabia y de indignación ante hechos tan aberrantes. Por eso, tengo que escribir algo y solidarizarme con la juventud, su resistencia ante los atropellos de los poderosos, será la luz que ilumina el camino de un futuro mejor. La mejor forma de empezar es con una frase y las imágenes que os presento a continuación, en la primera de las fotos aparecen las imágenes de una manifestación de los años finales del franquismo y la otra es una imagen esclarecedora de los sucesos de Valencia, si si, es del año 2012, el otro día.
"Terrorismo policial, terrorismo policial, contra vientos de libertad "ya lo cantaban los RIP hace muchos años, ¿esto es DEMOCRACIA?
Además de ser un acto repulsivo, desde el Partido Popular y sus colaboradores nos hacen ver que los culpables son los estudiantes, los trabajadores y cualquiera que ose interponerse a sus objetivos, obedecer los mandatos del auténtico poder, los bancos y los mercados. Nos recortan por todos lados y nos quieren hacer entender que es lo mejor, todo el mundo sabe que nos mienten. Criminalizar al que sólo utiliza sus derechos y libertades de reunión y opinión, los que se resisten de forma pacífica son para ellos los criminales, violentos y radicales, es decir, "rojos, masones y separatistas". Que todo el mundo conocemos sus antecedentes, estos que se hacen llamar demócratas son los herederos de un régimen que durante décadas deshizo todos los derechos de los ciudadanos, utilizó la opresión, la pena de muerte, los encarcelamientos de cualquier oposición y otras innumerables fechorías contra los derechos humanos.
En los años 70, en la última fase del franquismo tomaron fuerza los movimientos sociales antifranquistas, liderados principalmente por los trabajadores y los estudiantes, la policía siguiendo las órdenes de los representantes de la dictadura castigaban las manifestaciones con dureza alegando que eran ilegales, ¿no os suena esto?
Lo que pasa es que en esta ocasión se han equivocado, aunque no dan su brazo a torcer se han equivocado, lo único que sí han hecho es hacer crecer la bola, despertar a la juventud de su largo letargo, esta primavera estudiantil se ha extendido por las grandes ciudades españolas, ha creado indignación entre los estudiantes y juventudes de muchos sitios, la policía ha abierto la caja de Pandora, ya veremos donde acaba todo esto.
Yo desde aquí, desde Euskal Herria, me solidarizo con los jóvenes que han decidido decir basta, han decidido mostrar su resistencia y su rechazo a la brutalidad de los lacayos del poder, a los insultos y las provocaciones de los responsables de estos hechos. Respondámosles pero de forma civilizada e inteligente, estamos mejor preparados intelectualmente que antaño, podemos utilizar la cultura como nuestro principal arma, un arma que no necesita de ningún tipo de brutalidad, que no lanza balas ni golpes, dejémosles que ellos hagan el problema cada vez mayor.
“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”
Salvador Allende.
HECTOR DE TROYA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario